miércoles, 28 de mayo de 2014

¿Qué es un Coach?

Al principio de mi profesión como Coach recuerdo lo difícil que me resultaba explicar en pocas palabras "Qué es un Coach".
Para aquellos que comenzáis y para los curiosos que seguís aprendiendo, he recopilado algunas definiciones que rescato por afinidad o porque me parecen simpáticas o inspiradoras.
A modo de refresco, veamos las definiciones más tradicionales que todos conocemos y que solemos utilizar en los cursos de formación en las Escuelas de Coaching:
Según Julio Olalla el Coaching "surge para hacerse cargo de un quiebre ontológico y epistemológico de la Modernidad" y Newfield lo define como "una práctica multidisciplinaria de un nuevo tipo de aprendizaje, que integra y aborda todas las dimensiones del ser humano que hemos descartado, reducido y separado en los últimos cien años. A través de la práctica de coaching, se permite que el cliente integre significado, satisfacción y bienestar como aspectos legítimos hacia el aprendizaje. El coach tiene una responsabilidad profesional para cuestionar suposiciones contenidas en el status quo, y ayudar al cliente a identificar presuposiciones transparentes y explicaciones de sus historias, así como formas de hacer las cosas, que le impidan gozar de una experiencia plena de ser humano, de vivir una vida más completa, colmada, consistente con sus valores."
Tim Gallwey considera que el Coaching "es el arte de crear un ambiente a través de la conversación y de una manera de ser, que facilita el proceso por el cual una persona se moviliza de manera exitosa para alcanzar sus metas soñadas”.
La visión de John Withmore: “El coaching consiste en liberar el potencial de una persona para incrementar al máximo su desempeño. Consiste en ayudarle a aprender en lugar de enseñarle.”
Por su parte, la Sociedad Francesa de Coaching, define el Coaching como "el acompañamiento a una persona a partir de sus necesidades profesionales, para el desarrollo de su potencial y de su saber hacer”.


Jim Selman opina que es "la relación profesional continuada que ayuda a obtener resultados extraordinarios en la vida, profesión, empresas o negocios de las personas”.
Muchos años de experiencia en la aplicación del Coaching para la vida personal, avalan la definición de Talane Miedaner: "cubre el vacío existente entre lo que eres ahora y lo que deseas ser. Es una relación profesional con otra persona que aceptará sólo lo mejor de ti y te aconsejará, guiará y estimulará para que vayas más allá de las limitaciones que te impones a ti mismo y realices tu pleno potencial.”
En la Escuela Europea de Coaching definen el Coaching como "el arte de hacer preguntas para ayudar a otras personas, a través del aprendizaje, en la exploración y el descubrimiento de nuevas creencias que tienen como resultado el logro de los objetivos”.
Durante el último año, he ido recopilando las definiciones que Coaches de diferentes partes del mundo utilizamos para explicar qué hacemos y qué somos. Espero que encuentres alguna que encaje con tu visión y descubras otras que amplíen tu repertorio:

 ü  Un Coach te acompaña a hacer lo que no quieres para conseguir lo que quieres.
ü  Es un 3 en 1: un espejo de 360 grados, más un telescopio, más un microscopio.
ü  Alguien que sabe que hay más de ti en ti.
ü  Una gran inversión!
ü  Un mago que está encantado de acompañarte en la magia que representa tu cambio.
ü  Un puente sobre tu principal obstáculo - tú
ü  Un Coach es como un taxi: Súbete a él en lugar de caminar.
ü  Alguien cuya motivación principal es ayudar a otros a ayudarse a sí mismos.
ü  Quien cuestiona tus suposiciones y tu proceso de pensamiento.
ü  Alguien que te reta a ver el mundo desde un ángulo diferente.
ü  Un fan desafiante! (esta me encanta, es corta y preciosa)
ü  Un GPS que le indica a tu inconsciente las señales que va encontrando sobre la marcha para ayudarte a descubrir el mejor camino.
ü  Un catalizador de cambio.
ü  Un desbloqueador dispuesto a liberar todo tu potencial!
ü  Un entrenador de rendimiento deportivo para tu mente.
ü  Un Coach tiene las preguntas para ayudar a una persona a que piense por sí misma.
ü  Alguien en quien confiar y que te hace preguntas que te sacarán de tu zona de confort.
ü  Alguien que empodera al individuo a desbloquear y alcanzar su potencial a través de la escucha activa y hacerles considerar el mejor camino a seguir.
ü  Un coach nos inspira a reflexionar con respecto a nuestro interior y aprovechar las oportunidades de crecimiento para alcanzar nuestro máximo potencial.
ü  Un Coach facilita el tiempo y el espacio para la reflexión cuando no sabemos encontrarlo por nosotros mismos.
ü  Un Coach te ayuda a escuchar y actuar acorde a tu propia sabiduría.
ü  Alguien que te acompaña desde tu cómoda realidad hasta el soñado futuro desconocido.
ü  Un compañero testigo de la transformación de tus pensamientos, acciones y resultados.
ü  Un Coach es la pregunta adecuada que da respuesta a tus preguntas.
ü  Es el espejo en el que te ves engrandecido
ü  Un socio para hacer que generes nuevos cambios!!
ü  Un Coach es el chamán que viaja contigo por la senda del descubrimiento, señalándote tus aliados y las puertas de entrada a mundos de mayores oportunidades.
ü  Puede que hoy sea un día lluvioso, que no conozcas el lugar, que no sepas dónde ir y que necesites ir a algún lugar. Un Coach te acompañará a descubrir ese lugar.
ü  Un coach ayuda a las personas a mejorar su desempeño y a desarrollar su potencial captando y eliminando barreras e interferencias con el fin de crear nuevas oportunidades.
ü  Es la persona que te ayuda a colocar tus cosas en los cajones adecuados para que tomes una mejor conciencia situacional y puedas tomar las decisiones adecuadas.
ü  Alguien que te hace preguntas que generan buenas ideas.
ü  Un jardinero que coloca a la planta en un lugar más adecuado para que crezca más lustrosa y sana.
ü  Alguien que te ayuda a derribar el muro que te está impidiendo conseguir tus metas.
ü  Un coach escucha de manera empática, oye, guía de manera intuitiva, motiva y acompaña al cliente durante su viaje para conseguir una versión mejor de su cliente. A lo largo del camino, el Coach valida metas que cuando se consiguen, se celebran.
ü  Un Coach es alguien que te permite liberar todo el potencial que escondes.
ü  Un coach es alguien que saca lo mejor de los demás y, a la vez, saca lo mejor de sí mismo.
ü  Un coach es alguien sin juicio que permite que un coachee piense en voz alta para conseguir sus metas mediante la eliminación de supuestos que limitan y bloquean su potencial.
ü  Un coach es como un gran coche deportivo que arranca gracias al entusiasmo y el compromiso del coachee. Le ayuda a ver dónde está y dónde quiere estar y le ayuda a llegar allí más rápidamente.
ü  Un Coach es un confidente capullo y compasivo que te confronta con tu irracionalidad y malas interpretaciones para que cambies transformes el estiércol en fertilizante.
ü  Un coach es alguien que despierta mi atención y me recuerda mis sueños, me ayuda con los pensamientos provocados por las preguntas para que yo sea consciente de nuevas opciones.
ü  Es el deseo pasado a la acción.
ü  Un Coach es el terciopelo negro que resalta la belleza del diamante (esta la tomé de mi querido Enrique).
ü  Es alguien para quien el potencial de su cliente es su pasión.
ü  Es el que te ayuda a pulir y transformar el brillante que eres en el diamante que llevas dentro.
 


 Seguro que habéis encontrado varias que encajan con vuestra visión de lo que sois y que podréis utilizar para explicar esta apasionante profesión.

Espero que os haya sido útil y os invito a participar incluyendo en los comentarios del blog vuestra propia definición de "¿Qué es un Coach?"

Fuentes:
http://www.franciscocerda.cl/content/view/964629/La-mejor-explicacion-de-que-es-coaching-que-he-leido.html y http://www.linkedin.com/groups/International-Coach-Federation-87212?trk=my_groups-b-grp-v

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario. Un cordial saludo. El equipo de Kreadis