"De aquél a
quienes algunos llaman tonto, otros dicen que sabe cosas diferentes"
R.Bebermeyer
Foto: Tomas Van Houtryve |
Pese a que quizá no consideremos "violenta" nuestra actitud al hablar, a menudo lo que deseamos transmitir está cargado de emociones y la intención de aquello que se expresa se pueden tornar más defensiva que comunicativa (casos en los que, por ejemplo nuestras palabras ofenden o hieren tanto a los demás, como a nosotros mismos). En estos casos, nuestras palabras se convierten en medios defensivos, de huída o de ataque, ante los juicios y las críticas de otras personas. Nuestra forma de expresarnos y de escuchar a los demás principalmente obedece a reacciones habituales y automáticas, aprendidas desde la niñez que son características de la cultura en la que crecimos. Es probable incluso que este condicionamiento cultural nos lleve a desviar la atención de la idea que se quiere comunicar o la necesidad que se tiene en el momento, realizando a una descarga temporal de la tensión a través de lo que finalmente se comunica al otro.
Foto: Heque Baeza |
La CNV es una
metodología que utiliza herramientas prácticas para mejorar la comunicación, reducir
conflictos y aumentar la comprensión y la conexión entre las personas.
Involucra a la persona en un proceso de reflexión y aprendizaje relacionado con
cómo nos comunicamos habitualmente y cómo podemos hacerlo de un modo más
efectivo y coherente con nuestros valores, a la vez que permite reestructurar
nuestra forma de expresarnos y de escuchar a los demás. Se trata de un re-aprendizaje
de comportamientos culturalmente arraigados, adquiridos durante toda una vida.
No se trata solamente
de trabajar el área del lenguaje, si bien es por donde se comienza: por usar el
lenguaje de diferente manera y replantearse la forma en que pensamos y
percibimos las personas y situaciones que nos rodean. Sin embargo, con el
tiempo, la práctica de la CNV también cambia nuestra forma de sentir, pensar y
responder ante las cosas. Nos pone en mejores condiciones para resolver los
conflictos antes de que comiencen y genera estados de mayor tranquilidad en
nuestras relaciones. Con el tiempo se convierte en una forma natural e
instintiva de comportamiento, y de percepción del mundo.
Esto no significa que haya que suprimir las
emociones, sino de que podamos ser más auténticos con nosotros mismos y con la
forma en la que nos relacionamos con los demás. Al ponernos en contacto con
nuestros sentimientos, con lo que queremos y lo que necesitamos, alcanzamos un
mejor conocimiento propio y una mayor comprensión de nuestros comportamientos y
actitudes.
La CNV contempla cuatro pilares básicos:
Una parte de la CNV consiste en expresar de
manera muy clara, ya sea verbalmente o por otros medios, información sobre
estos cuatro componentes.
Otro de los aspectos consiste en recibir información
de otras personas sobre esos mismos cuatro componentes. Esto lo podremos hacer
percibiendo primero lo que ellos observan, sienten y necesitan, y descubriendo
después en qué enriquecerá su vida recibir lo que nos piden.
Un ejemplo para ilustrar estos cuatro
pilares:
"Una madre encuentra en la sala de
estar una bola de calcetines de su hijo adolescente debajo de la mesa y tres al
lado del televisor, lo que provoca su enfado".
Una primera forma de expresarse podría ser:
Foto: Mansoor Akeel Al Ghanim |
En este tipo de comunicación:
ü Se está evaluando a Félix (eres un desastre),
ü Se está valorando una situación (la sala de estar está
desordenada)
ü Se amplifica la situación (todo tirado por todas partes vs calcetines
debajo de la mesa y al lado del televisor)
ü Ordena en lugar de hacer una petición (recoge inmediatamente)
ü Amenaza en caso de no cumplir con la orden
ü No expresa sus necesidades desde sus sentimientos (me molesta
que en las zonas comunes haya calcetines sucios en el suelo y me gusta que en
estas zonas haya orden)
Otra, más efectiva, empática y que estaría
poniendo en práctica los aspectos del proceso que contempla la CNV podría ser:
"Félix, me molesta ver dos calcetines
sucios hechos una bola debajo de la mesa y otros tres al lado del televisor,
porque me gusta tener más orden en las habitaciones de la casa que compartimos.
¿Podrías recogerlos y echarlos al cesto de la ropa sucia, por favor?"
En este caso podemos observar:
ü Se están describiendo los hechos sin evaluación (veo dos
calcetines sucios .....)
ü Se está expresando un sentimiento (me molesta...)
ü Se expresa una necesidad (me gusta tener más orden en las
habitaciones...)
ü Hace una petición (recoger y echar en el cesto de la ropa)
Iremos profundizando en próximos posts
sobre cómo ir desarrollando habilidades en cada uno de estos pilares de la CNV.
De momento, os pasamos unas breves claves para
que podáis comenzar a practicar estos cuatro pasos:
Hay una frase típica que no hemos dejado de
escuchar a lo largo de nuestra vida "Este mundo es cruel y para sobrevivir
también hay que ser cruel". Con humildad disentimos con este punto de
vista. Somos actores en primera persona de lo que es el mundo en el que vivimos
y, como tales, tenemos la capacidad de cambiarlo. Si somos capaces de hacer el
cambio en nosotros mismos, podremos cambiar lo que nos rodea, y este cambio
comienza por nuestro lenguaje y nuestras formas de comunicarnos. Este es un
gran primer paso.
Fuentes:
DianaLeafeChristian.org
• EcovillageNews.org • Diana@ic.org • 828-669-9702 - Traducido y compartido por
KanAwen. Ecoaldea en el Valle de Biert-Girona. www.kanawen.org -
info@kanawen.org
Comunicación no
violenta - un lenguaje de vida - desarrolla habilidades para relacionarte en
armonía con tus valores - Marshall B. Rosenberg, Ph.D
Asociación
Comunicación Noviolenta (ACNV) - www.asociacioncomunicacionnoviolenta.org
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