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"Observar sin
evaluar, constituye la forma suprema de inteligencia humana"
Krishnamurti
En este post nos
gustaría centrarnos en el primer pilar sobre el que se basa la CNV que implica
la separación entre la observación y la evaluación, teniendo muy en cuenta que
la CNV no pretende que seamos totalmente objetivos ni que nos abstengamos de
hacer evaluaciones, sino que no se mezclen.
Mediante las observaciones intentamos comunicar a otra
persona, de forma clara y sincera, cómo nos sentimos. Sin embargo, si mezclamos
la evaluación con la observación, reduciremos la probabilidad de que la otra
persona entienda lo que pretendemos transmitirle. En lugar de ello, se quedará
con la crítica y opondrá resistencia a lo que le estamos diciendo.
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www.apartirdeunafrase.wordpress.com |
La evaluaciones suelen ir acompañadas de etiquetas, peligroso
regalo que se quedan pegadas a su destinatario como el "loctite". Y
no solo hablamos de etiquetas negativas como "perezoso" o
"derrochador", en lugar de "nunca le he visto hacer
deporte" o "cuando estamos tomando el aperitivo siempre paga él la
consumición de todos los que están en la barra"; también las etiquetas
positivas o aparentemente neutras como "cocinera" limitan la
percepción de la totalidad de una persona.
A la mayoría de las
personas nos cuesta hacer observaciones de la gente y de su conducta exentas de
juicios, críticas u otras formas de análisis.
Tomemos como ejemplo a
un equipo de profesores y a su director. Todos se quejan de problemas de
comunicación y piden ayuda a un experto quién entrevista por separado a los
profesores y al director. En la entrevista con los profesores les pregunta:
¿Qué cosas hace el director que entran en conflicto con lo que ustedes
necesitan? Sus respuestas son las siguientes:
1.
"Es un bocazas".
2.
"Lo que quiere decir mi
compañero es que el director habla demasiado.
3.
"Considera que él es el
único que tiene cosas importantes que decir".
4.
"Quiere ser el centro de
atención en todo momento.
Si analizamos la pregunta con detenimiento
lo que se les pide es que describan "cosas" que hace el director, por
lo que se les hacen los siguientes comentarios:
1.
"Es un bocazas" -
esta contestación está dando información de cómo juzgaba ese maestro al
director, no dando información de lo que este decía o hacía que pudiera
conducir a esa interpretación.
2.
"Lo que quiere decir mi
compañero es que el director habla demasiado" - en este caso este otro
profesor evalúa lo mucho que habla el director sin exponer una observación
clara del comportamiento del director.
3.
"Considera que él es el
único que tiene cosas importantes que decir" - esta respuesta nos da
información de una inferencia que hace el profesor de lo que piensa el
director, no es una observación de su conducta.
4.
"Quiere ser el centro de
atención en todo momento" - respuesta que también es una inferencia.
La reacción unánime de los profesores es
decir: "¡Su pregunta es muy difícil de contestar!"
Seguidamente, se les animó a hacer una
lista en la que enumerasen aquellas conductas específicas del director que les
resultaban molestas, asegurándose de que no hubiese ningún tipo de evaluación.
Por ejemplo: "Durante las reuniones con los profesores, el director cuenta
anécdotas de su niñez y de sus experiencias durante la guerra, lo que hace que
las reuniones se alarguen".
Curiosamente, los profesores nunca habían
manifestado su malestar al director por este tema de manera directa y
específica, sino a través de comentarios evaluativos, sin referirse a conductas
concretas como "contar anécdotas en una reunión".
Se acordó que en la próxima reunión
plantearían el tema.
Cuando el director comenzó a irse por las
ramas, como era habitual en él, los profesores, lejos de expresar su
incomodidad sobre esta conducta, mostraron su descontento de manera no verbal:
levantando los ojos al techo, bostezando sin disimulo, mirando todo el tiempo
el reloj, etc. El experto intervino preguntándoles si alguien tenía algo que
decir. Uno de ellos se armó de valor y dijo: "Luis, es que eres un
bocazas".
Como bien ilustra el ejemplo, no es nada
fácil librarse de los viejos hábitos y ser capaces de separar la observación de
la evaluación.
A continuación os pasamos unos ejemplos que ayudan a
distinguir las observaciones con evaluación y sin evaluación.
La CNV nos permite percibir a los demás y a nosotros mismos
desde un nuevo enfoque y nos ayuda a educar la atención, puede promover el
desarrollo de la escucha activa, del respeto, de la empatía y puede ayudar a
desarrollar una mayor comprensión de uno mismo.
De esta forma, las reacciones de resistencia, defensa, huida
o ataque ante los juicios o las críticas de los demás pueden verse mitigadas si
nos centramos en clarificar lo que observamos, sentimos y necesitamos, en lugar
de dedicarnos a diagnosticar y juzgar.
Fuente: Comunicación no violenta, un lenguaje de vida - Marshall B.
Rosenberg, Ph.D.
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